
Eso le ocurrió a Bruce, quien ha reconocido en más de una ocasión que “sentía un verdadero odio por la escuela“. Nunca fue visto con buenos ojos por sus compañeros y de hecho, cuando Bruce se refiere a aquella época dice: “ni tan sólo llegué a ser el payaso de clase. Nunca llegué a tener ningún tipo de notoriedad ni siquiera el don de ser el perfecto gilipollas. Era como si yo no existiera. La pared era más importante que yo“.
Pero Bruce supo ir más allá. Tenía claro que su forma de comunicarse era a través de la música, con su guitarra y que su vida sólo tenía sentido si apostaba fuerte por su pasión: el rock ‘n’ roll.
Bruce “quería hacer música que pudiera salvar vidas“. Desde la época que descifró el solo de Keith Richards en “It’s all over now” , Bruce practicaba con su guitarra de seis de ocho horas de un tirón cada noche. Fue en ese momento en el que Bruce conoció a Tex Vinyard…un vecino de Freehold que actuaba como mentor de los músicos jóvenes: “Una noche en la que llovía a mares un joven adolescente cubierto de granos se presentó en la puerta de mi casa” . Ahí empezó la carrera de Bruce.
Tex le preguntó qué canciones sabía tocar y Bruce respondió que no sabía ninguna, así que Tex le pidió que regresara cuando al menos supiera cinco canciones . Así fue, al día siguiente Bruce volvió a llamar a la puerta de Tex: "Se acuerda de mi?“….. Bruce le demostró que dominaba como nadie la melodía de guitarra solista de cinco canciones que había copiado de lo que había escuchado en la radio durante las últimas 24 horas.
Los Vinyard habían apartado buena parte de los muebles de su salón para que los jóvenes talentos tuvieran un lugar donde ensayar. Tex se convirtió así en el primer manager de Bruce y de su primera banda: Los Castiles. El bueno de Tex que apenas contaba con una paga regular llegó a empeñar su coche para comprarles un amplificador de cuatro entradas que valía 300 dólares.
La primera actuación de Bruce Springsteen y los Castiles fue en 1965 en el Woodhaven Swim cub. Bruce y su banda se vistieron con falsos uniformes Beatle y recibieron 35 dólares. En mayo de 1966 grabaron su primera maqueta. Empezaba aquí una carrera imparable. Durante todos estos años, desde que aquella monja metió con desprecio la cabeza de Bruce en una basura, Bruce ha sido un ejemplo de lucha, de lucha por conseguir un objetivo y esforzarse al máximo por convertir sus sueños en realidad.
El 18 de mayo de 2002 Springsteen inauguró en Freehold un parque dedicado a “Tex” Vinyard, que había fallecido en los 80. Al homenaje acudió su esposa Marion y el ex-Castiles George Theiss. Sprinsgteen en su discurso dijo: “Tex abrió su casa para nosotros. El nos apoyó cuando la mayoría de los adultos nos ahogaban. El fue realmente un héroe de rock and roll“: Bruce bromeó acerca de que el verdadero nombre del parque debería haber sido “St.Marion’s Park” .“Yo también llevo una parte de esta ciudad conmigo. Cuando camino por las calles de ahí fuera, pienso en los edificios que usamos y los sonidos que de ellos salieron. Y siempre pienso en Tex y Marion Vinyard. Estoy muy feliz por tí,
Marion te quiero mucho”.

BIOGRAFIA
Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949), apodado Boss (en español: "el Jefe"), es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense ampliamente conocido por su música rock vinculada a letras poéticas y a sentimientos tradicionales americanos y relacionados particularmente con su Estado de origen, Nueva Jersey.
Las grabaciones de Springsteen han tendido a alternar, a lo largo de cuatro décadas, entre el rock y otros trabajos orientados hacia el folk, así como el llamado heartland rock. Gran parte de su éxito deriva de su vinculación a la E Street Band, presente en una gran parte de sus grabaciones, y especialmente relevante por su particular sonido y su profesionalidad en el escenario, llegando a ofrecer conciertos de más de tres horas de duración.
En su extensa trayectoria musical, Bruce Springsteen ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte premios Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia. Ha vendido 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 100 en todo el mundo.
Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949 y pasó su infancia y sus años escolares en Freehold Borough, Nueva Jersey. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, fue un conductor de autobús de ascendencia germana e irlandesa. Su madre, Adele Ann Zirilli, era una secretaria con antepasados italianos.
Educado en un ambiente católico, Springsteen asistió a la escuela parroquial de St. Rose of Lima en Frehold Borough, donde su temprano temperamento chocó tanto con la estricta moral del colegio como con otros estudiantes. En el noveno curso, se trasladó a la escuela regional secundaria pública de Freehold, donde su disconformidad, a pesar de finalizar los estudios, se haría patente a lo largo de los últimos años, llegando incluso a evitar su propia ceremonia de graduación. Durante pocos meses, acudió al Ocean County College, aunque finalmente lo abandonó.
La inspiración para dedicarse a la música le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años, compró su primera guitarra por 18 dólares, y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoraría años más tarde en su canción "The Wish". En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, en el que posteriormente asumiría también el papel de vocalista principal. The Castiles grabó dos canciones en un estudio de grabación público en Brick Township, Nueva Jersey, y llevó a cabo varios conciertos, incluyendo el local Cafe Wha? de Greenwich Village.
A finales de los años 60, Springsteen participó brevemente en un trío musical conocido como Earth, tocando en clubes de Nueva Jersey. Durante este periodo, Springsteen adquirió el sobrenombre de "The Boss" debido a su trabajo a la hora de percibir el pago en los conciertos y de distribuirlo entre sus compañeros. Entre 1969 y 1971, Springsteen llevó a cabo conciertos en el entorno de Nueva Jersey acompañado del guitarrista Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y el bajista Vinnie Roslin en una banda conocida como Child, aunque posteriormente renombrada como Steel Mill (con la adición del guitarrista Robbin Thompson). En enero de 1970, el crítico musical del San Francisco Examiner Philip Eldwood dio cobertura mediática a Springsteen y a su banda Steel Mill, escribiendo: "Nunca he estado tan abrumado por un talento totalmente desconocido". Elwood alabó su "musicalidad cohesionada" y, en particular, señaló a Springsteen como un "compositor muy impresionante".
Durante este periodo de tiempo, Springsteen también ofreció conciertos en clubes de Asbury Park, adquiriendo progresivamente un séquito de culto. Con la adición del pianista David Sancious, el núcleo de lo que más tarde se convertiría en la E Street Band ya estaba formado, con ocasionales aportes de una sección de vientos, un grupo vocal femenino conocido como The Zoometes y Southside Johnny Lyon en la armónica. Por otra parte, su prolífica capacidad de escribir canciones sirvió para llamar la atención de varias personas que llegarían a cambiar su vida en adelante: Mike Appel y Jim Cretecos, sus posteriores representantes, y el productor de Columbia Records John H. Hammond, quien, bajo presión de Appel, llamó a Springsteen para una audición en mayo de 1972.
1972-1974: contrato con Columbia Records y primeros álbumes
Springsteen firmó un contrato discográfico con Columbia Records en 1972 gracias a la ayuda de John H. Hammond, quien había contratado a Bob Dylan para el mismo sello una década antes. Su álbum debut, Greetings from Asbury Park, N.J., publicado en enero de 1973, estableció a Springsteen como un favorito de la crítica musical, a pesar de que las ventas fueron escasas. Debido a su influencia lírica y a la música orientada hacia el folk rock en temas como "Blinded by the Light (5:03)" y "For You", la crítica comenzó a comparar a Springsteen con Bob Dylan. Al respecto, el editor de la revista Crawdaddy, Peter Knobler, escribió en marzo de 1973: "Él [en referencia a Bruce] canta con una frescura y una urgencia que no escuchaba desde que fui noqueado por "Like a Rolling Stone". Por su parte, Lester Bangs escribió en Creem en 1975 que cuando Springsteen había publicado su primer álbum, "muchos de nosotros le desestimamos: escribía como Bob Dylan y Van Morrison, cantaba como Van Morrison y Robbie Robertson, y lideraba una banda que sonaba como la de Van Morrison". El tema "Spirit in the Night (6:22)" mostraba especialmente la influencia de Morrison en Springsteen, mientras que "Lost in the Flood" supuso el primero de los numerosos retratos de los veteranos de Vietnam.
En septiembre de 1973, su segundo álbum, …
The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, fue publicado y elogiado nuevamente por la crítica musical, aunque su recibimiento comercial fue tibio. Las canciones de Springsteen comenzaron a adaptarse en forma y alcance, con la E Street Band proveyendo un sonido más cercano al R&B en detrimento del folk. Con temas como "Rosalita (Come Out Tonight)" - 7:04, utilizado por Bruce en conciertos durante mas de 10 años.
El 22 de mayo de 1974, el crítico musical Jon Landau escribió en The Real Paper tras ver a Springsteen en un concierto en el Harvard Square Theater: "Vi el futuro del rock and roll, y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesité sentirme joven, él me hizo sentir como si escuchara música por primera vez". Landau se convertiría en el representante y productor musical de Springsteen, ayudándole a finalizar su nuevo trabajo,…
En 1975…
Born to Run. A pesar de contar con un elevado presupuesto a gastar con el objetivo de crear un álbum comercialmente viable, Springsteen comenzó a estancarse en el proceso de grabación. Su grabación fue desarrollada en 14 meses, seis de los cuales fueron dedicados a la canción "Born to Run". Durante este tiempo, Springsteen se sintió frustrado, llegando a decir que escuchaba "sonidos en su cabeza" que no era capaz de explicar al resto de músicos en el estudio. Su principal ayuda fue Steve Van Zandt, quien ayudó a Bruce a organizar el sonido, especialmente en la sección de vientos en "Tenth Avenue Freeze-Out", siendo finalmente añadido al elenco de la E Street Band.
1975-1981: Born to Run y el éxito
El 13 de agosto de 1975, Springsteen y la E Street Band dieron comienzo a diez conciertos en cinco noches en el club Bottom Line de Nueva York. Los conciertos atrajeron a los medios de comunicación, siendo retransmitidos por WNEW-FM y sirviendo a muchos escépticos como prueba de las críticas musicales favorables. (Décadas después, la revista musical Rolling Stone definió los conciertos como uno de los 50 momentos que cambiaron el rock and roll.) Con la publicación de Born to Run el 25 de agosto de 1975, Springsteen obtuvo finalmente éxito. A pesar de no producir sencillos de especial éxito, las canciones "Born to Run" 4:33, "Thunder Road", "Tenth Avenue Freeze-Out" y "Jungleland" fueron promocionadas de forma masiva en cadenas de radio norteamericanas. Con sus imágenes panorámicas y su optimismo lírico, buena parte de sus seguidores consideran Born to Run uno de los mejores trabajos de Springsteen con la E-Street Band. Para capitalizar el triunfo, Springsteen apareció en la portada de las revistas Time y Newsweek en la misma semana, el 27 de octubre.
Una batalla legal con su anterior representante, Mike Apple, mantuvo a Springsteen alejado del estudio de grabación durante dos años, momento que aprovechó para embarcarse junto a la E Street Band en una extensa gira por Estados Unidos como promoción de Born to Run. A pesar de su optimismo, las nuevas canciones que comenzó a componer y a estrenar ocasionalmente en directo tomaron una dirección más sombría. Superado el litigio con Apple en 1977, quien renunció a la posesión de los derechos de las canciones de Springsteen y a su labor como representante a cambio de una compensación económica, Springsteen volvió nuevamente al estudio, en el que las sesiones de grabación dieron como resultado que el 2 de Junio de 1978 publicara…
Darkness on the Edge of Town. Musicalmente, el álbum supone un punto de inflexión en la carrera de Springsteen, dando cabida a canciones más ligeras y mejor preparadas en las que se reflejaba la creciente toma de conciencia política y moral de Springsteen y en las que el músico describía historias de lucha y supervivencia protagonizadas por individuos que vivían al margen del sueño americano.
No consigue las ventas de Born to run, pero si alcanza mas éxito del esperado. Con canciones como Badlands, Prove it all night, etc.
A finales de los 70, Springsteen había ganado la suficiente reputación como compositor para brindar canciones a otros grupos. En este sentido, Manfred Mann's Earth Band alcanzó el número 1 en las listas estadounidensas con una versión de "Blinded by the Light". Por su parte, Patti Smith alcanzó el puesto 13 con una versión de la canción inédita "Because the Night" 5:19, mientras que The Pointer Sisters lograron un éxito con la también inédita "Fire".
En septiembre de 1979, Springsteen y la E Street Band se unieron al colectivo anti-nuclear Músicos Unidos por la Energía Limpia en dos conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de Nueva York.
En 1980…Springsteen continuó consolidando la vida obrera como temática de sus canciones con el doble álbum …
The River en 1980, (álbum doble) que finalmente le otorgó su primer sencillo de éxito, "Hungry Heart" 3:20. compuesta en un principio para The Ramones Las ventas del álbum fueron notables y su publicación fue seguida de una gira de promoción que llevó a Springsteen a Europa por segunda vez.
1982-1989: retorno a las raíces del folk y reconocimiento internacional
Cuando se esperaba una continuidad en su música, Springsteen publicó… Nebraska en 1982, un disco intimista, acústico y grabado por el propio Springsteen con una máquina de cuatro pistas en un cuarto de su casa y donde nuevamente el lado más amargo de la América profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Según la biografía de Dave Marsh, Springsteen atravesaba durante la época un estado de depresión que incidió en el resultado del álbum. En este sentido, Nebraska fue iniciado como un álbum de demos que serían posteriormente interpretados por la E Street Band; sin embargo, durante el proceso de grabación, Springsteen y el productor Landau observaron que las canciones funcionaban mejor en formato acústico.
Aplaudido por la crítica (fue nombrado álbum del año por los críticos de la revista musical Rolling Stone) pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, Nebraska se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas, incluyendo a U2 durante la grabación de The Joshua Tree, y en una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos con canciones como “Nebraska”, “Atlantic City” 3:57
A mediados de los años ochenta, Bruce Springsteen alcanzó el estatus de estrella internacional y de ídolo de la cultura popular de Estados Unidos gracias a su disco…
Born in the U.S.A. de 1984, que vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo. La canción “Born in the U.S.A.” 4:41 que da título al álbum supuso un amargo comentario sobre el trato al que eran sometidos los veteranos de Vietnam, algunos de los cuales compartían amistad con Springsteen; sin embargo, la canción fue interpretada de forma errónea y usada en la campaña presidencial de 1984. Por otra parte, "Dancing in the Dark" 4:03 (video clip de Bryam de Palma, y en el Courteney Cox sale a bailar) obtuvo un gran éxito como sencillo, alcanzando el puesto 2 en la lista de singles de Billboard, mientras que "Cover Me", inicialmente compuesta para Donna Summer, fue incluida en el álbum a petición del propio sello discográfico. En sustitución de "Cover Me", y debido a la afición de Springsteen por la música de Summer, compuso para la artista la canción "Protection".
NOTA: Born in the U.S.A. fue el primer disco compacto en ser manufacturado en los Estados Unidos, al abrir CBS la primera planta de manufacturación en Indiana en 1984. Hasta entonces, los discos compactos habían sido importados desde Japón.
(FIN PRIMERA PARTE)http://www.ivoox.com/player_ea_882946_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario