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Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia. Estas son algunas de las apariciones de la Creedence Clearwater Revival en los medios de comunicación:
Apariciones en series de TV: Los Simpson My name is Earl (confusión siglas CCR) Gilmore Girls, Dexter, Stargate Las Vegas. American Dad, ETC
En Películas: Fortunate Son fue incluida en la película Forrest Gump cuando el personaje de Tom Hanks está en un helicóptero rumbo a Vietnam.
Up Around the Bend fue incluida en la película de 1996 Michael.Bad Moon Rising aparece en las películas The big chill, (Reencuentro), My Girl y Blade.
Born on the Bayou fue incluida en las películas The Waterboy,
Suzie Q fue incluida en la película Apocalypse Now
En la película The Big Lebowski, el protagonista, Jeff Lebowski, nombra a los Creedence como su banEda favorita. Durante la película se pueden escuchar Lookin' Out My Back Door y Run Through the Jungle.
En la película Live Free or Die Hard (título en inglés de La Jungla 4.0), Fortunate Son está incluida durante la película y en los créditos, Bruce Willis (John McClane) hace referencia al tema como «gran tema y gran música», lo que su compañero califica de «dinosaurio».

Influencia en otros artistas
Kurt Cobain y Krist Novoselic formaron una banda tributo de Creedence Clearwater Revival antes de crear Nirvana.
La banda punk The Ramones realizó un cover de Have you ever seen the rain? en su álbum de estudio Acid Eaters.
Lookin' Out My Back Door fue versionado por la banda de heavy metal finlandesa Children of Bodom en el álbum de 2008 Blooddrunk..
Fortunate Son fue covereado por la banda irlandesa U2 como Lado B del sencillo Who's Gonna Ride Your Wild Horses.
El equipo de fútbol escocés Dundee United usa la canción Up Around The Bend cuando marcan un gol en su estadio
En videojuegos: GTA: San Andreas (Cancion Green River) Call of Duty: Black Ops(canción Fortunate Son) Guitar Hero: Warriors of Rock (canción Fortunate Son y Up Around the Bend)
En publicidad: Universal Studios Port Aventura usa la canción Have you ever seen the rain? para varias de sus promociones.

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco.
Para el primer trabajo discográfico del grupo, el propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».
1967-1968: El éxito
El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó tres elementos: Creedence del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, Clear Water (‘Agua Limpia’), de un spot publicitario de cerveza y Revival como la afirmación del estilo musical que seguiría la banda. Otras propuestas eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Creedence Nuball and the Ruby».
En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del single Suzie Q (8:36) (Eleanor Broadwater/Dale Hawkins/Stanley Lewis) en numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B. Suzie Q se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.
1969-70: Reconocimiento internacional
Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum: Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
El sonido pasará a estar mucho más definido y será mucho más personal; con un sonido mas simple y directo bastante alejado ya del sonido mostrado en su primer trabajo. Por otra parte, la mayoría de las canciones del grupo serán composiciones propias y no simples versiones de otros artistas como pasaba mayoritariamente en su primer disco. El álbum definirá el sonido de Creedence.
El single Proud Mary (3:10), respaldado por Born on the Bayou, alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a Proud Mary como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little Richard.
En marzo de 1969, fue publicado Bad Moon Rising como single, con Lodi como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos.
El tercer álbum de Creedence se llamó: Green River, fue publicado en agosto del 69 y rápidamente certificado como disco de oro junto al single Green River (2:36), que también llegó al puesto #2.
La cara B de Green River, Commotion, alcanzó el puesto #30. Green River ha sido recientemente emplazado en el puesto 95 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone
Ademas la banda incluyo, como en el disco anterior, nuevas versiones de sus temas favoritos como The Night Time Is the Right Time. (Napoleon "Nappy" Brown/Ozzie Cadena/Lew Herman). Tambien in. cluyeron en este albun las dos canciones que habían lanzado anteriormente en formato single: Bad Moon Rising, que obtuvo un gran éxito llegando al nº 2 en la lista de éxitos americana y al Top nº 1 en las listas del Reino Unido.
En la cara B de ese single se enontraba el tema "Lodi" (3:13), también incluido en la cara B de Green River .El tema Lodi se convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. La canción "Lodi" fue titulada en honor de la ciudad de Lodi, California. John Fogerty nunca había visitado la ciudad, aunque, según sus propias declaraciones, tomó el nombre por ser el "que mejor sonaba".
Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pip Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treitaiuno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. Down on the Corner (2:46) y Fortunate Son alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año.
Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como “Cotton Fields” (2:58) y Midnight Special (canción tradicional americana). El éxito de Down on the corner, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.
La primera canción de la cara del disco fue “Fortunate Son” (2:23), alcanzando el puesto número 14 en los Estados Unidos y consiguiendo el disco de oro en diciembre de 1970. "Fortunate Son" se convirtió tras su publicación en una de las canciones más representativas del movimiento antibélico desatado a finales de los 60 en los Estados Unidos por su intervención en la guerra de Vietnam
La canción está inspirada en la relación entre David Eisenhower, nieto del presidente Dwight Eisenhower, y Julie Nixon, hija del presidente Richard Nixon, en 1968. John Fogerty, compositor del tema, declaró a Rolling Stone: "Julie Nixon estaba saliendo con David Eisenhower, y tenías la sensación de que esta gente no estaba comprometida con la guerra. En 1969, la mayoría del país pensaba que las tropas tenían la moral alta y ganarían la guerra, pero otros sabíamos que nos estábamos metiendo en problemas”
La canción fue popular durante la guerra de Vietnam y fue incluida en varias películas (como Forrest Gump) y videojuegos belicos (Battelfield o Call of Duty) referentes a ella. Narra los pensamientos de un hombre que está siendo reclutado para la guerra de Vietnam y que no es hijo de un senador, millonario o militar, y por tanto, no es un "hijo afortunado" (significado de fortunate son en inglés).
En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo single, Travelin' Band (2:10)/ Who'll Stop the Rain, inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Las semejanzas entre Travelin' Band y el tema de Little Richard Good Golly, Miss Molly provocaron una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el single había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard.
El 31 de enero de 1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum. En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
En abril de 1970,la Creedence estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas Up Around the Band y Run Through the Jungle, relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época. El single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory. El título del álbum surgió como una broma sobre las facilidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo, debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicas.) El álbum incluyó los temas Travelin' Band y Up Around the Bend, además como otros temas de la índole de Ramble Tamble, que describía ambiciosamente la vida en Estados Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo single de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light, que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses. Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, I Heard It Through the Grapevine, y un homenaje al Ooby Dooby de Roy Orbison.
Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul gracias a canciones como “Up Around the bend” (2:44)
971-1972: Deterioro y disolución
Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin gananciales y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.
Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, y donde destacaba la canción “Have you Ever See the Rain?” (2:44) Se ha especulado sobre que la letra de la canción pueda referirse a la Guerra de Vietnam, siendo 'rain' (lluvia, en inglés) una metáfora de las bombas cayendo del cielo. Además del single Have You Ever Seen the Rain?. El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.
El álbum, reconocido por su sonido aventuroso y por ser uno de los más duraderos, según el criterio del crítico musical Robert Christgau, es notable por el uso de una sección de vientos y teclados, en contraste con los álbumes previos, donde dominaba el sonido de las guitarras
A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente sus labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron.
Dentro del album también aparecia el single “Hey tonight” (2:44)
En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence. La nueva ética de trabajo dio como resultado el single Sweet Hitch-Hiker (2:55), publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook Door to Door. El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.
El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó
en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.
CURIOSIDAD
Fantasy Records
Tras la ruptura del grupo, el sello Fantasy Records publicó varios álbumes recopilatorios y curiosidades como Pre-Creedence, una recopilación de las primeras grabaciones de The Golliwogs. Años después, Fantasy publicó una grabación en directo de Creedence Clearwater Revival bajo el título The Royal Albert Hall Concert. Desafortunadamente, el concierto había tenido lugar en Oakland, California, por lo que el álbum tuvo que ser reimpreso. Las ediciones publicadas después de 1981 titularon al álbum como The Concert.
El éxito de Creedence serviría a Fantasy Records y a su dueño Saul Zaentz para facturar una gran cantidad de dinero. De hecho, Fantasy construyó una nueva sede en 1971 en el 2600 Tenth Street de Berkeley, California.[3] Zaentz también usó las ganancias para producir un amplio abanico de películas, incluida Atrapado sin salida o Alguien voló sobre el nido del cuco, premiada con cinco Oscar a la mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor(Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), y mejor guion adaptado. En 2004, Zaentz vendió Fantasy Records a Concord Records. Como gesto de buena voluntad, la nueva dirección cumplió las promesas ofrecidas a los miembros de Creedence cuarenta años antes ofreciéndoles mayores beneficios por las ventas de los discos.
John Fogerty, tras observar que Zaentz ya no estaba implicado en la compañía, firmó un nuevo contrato con Fantast/Concord. En 2005, el sello discográfico publicó The Long Road Home, un álbum recopilatorio con canciones de Creedence y de John Fogerty en solitario. Su último álbum de estudio, Revival, sería publicado en Fantasy en octubre de 2007.
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