miércoles, 25 de abril de 2012

JAMIROQUAI (5.17.) 27-03-12


Jamiroquai

La banda al completo.
Jamiroquai es un grupo inglés de funk que incluye tintes Disco y sonoridades de Electrónica. Fue formado en 1992 por su líder, el cantante Jason "Jay" Kay, junto a Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería) y Wallis Buchanan (didgeridoo). Con el tiempo, la banda ha sufrido numerosos cambios, tanto es así que ninguno de los primeros integrantes permanece actualmente, con la obvia excepción de Jason Kay.

Desde su primer disco en 1992 ha sido uno de los principales grupos de referencia en el panorama Funk internacional, a la cabeza del movimiento nacido en Londres y extrañamente denominado Acid Jazz, apoyado por otras bandas como Brand New Heavies, Incógnito, Galliano y Corduroy, etc.

Jamiroquai lanzó sólo su primer sencillo "When You Gonna Learn?" (1) 3:51 en la discográfica Acid Jazz, antes de re-lanzarlo bajo la prestigiosa disquera Sony Music Entertainment. En realidad, fueron mínimas las discográficas enfocadas en el novedoso acid jazz, entre ellas, Acid Jazz Records, Ninja Tune, y Mo'wax

Jason Kay, lider de
la banda
El nombre "Jamiroquai" surge de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana de los iroqueses, con la cual Kay dice identificarse mentalmente, y el término Jam, proveniente de la palabra "jamming" que es una sesión de improvisación musical. Hasta el momento la banda ha logrado vender más de 40 millones de álbumes en todo el mundo sin contar sus DVD, o sus singles. Jason Kay nacio en Stretford, Manchester, el 30 de diciembre de 1969. Es hasta el momento el propietario de una mansión en Buckinghamshire que tiene más de 500 años y 11 habitaciones -y que adquirió al Arzobispo de Canterbury-, sin contar su colección de nueve costosos automóviles: dos BMW, dos Mercedez Benz, tres Ferraris, un Lamborghini y un Aston Martin.

Gran Parte de su niñez la pasó viajando por toda Inglaterra en un convertible junto a su madre, Karen Kay, que era una cantante británica de night clubs; además, en los setenta tuvo su propio show de televisión. Kay crecion como hijo único, aunque más tarde en la escuela se enteró de que tuvo un hermano gemelo que murió a las seis semanas de haber nacido. Nunca conoció a su padre, de hecho no se sabe mucho de él, solo que es potugués, que le gustaban las guitarras y que disfrutaba mucho con los coches de carreras. Cuando terminó la escuela Kay se fue de su casa y comenzó a mantenerse el mismo. De esta forma se convirtió en un "ladronzuelo" -solo para sobrevivir- y empezó a participar en una innumerable cantidad de trabajos extraños. Frecuentamente durmió en la calle y, para 1989 decidió incluso llego a residir en un depósito de taxis abandonados. Hasta que un día, nadie sabe como, Kay consiguió un "drum machine" y, gracias a un amigo, logró utilizar algunos estudios gratis para grabar unas demos.

Inicios de la Banda

Todo comenzó cuando Jay Kay se presentó a una audición para cantante de la banda Brand New Heavies, sin tener éxito. Tiempo más tarde decidió formar su propia banda y llamarla Jamiroquai. Grabó su primer sencillo, llamado "When You Gonna Learn?", el cual fue grabado en 1989 y salió al mercado en 1992 con el sello Acid Jazz, propiedad de Eddie Piller.

Portada de "Emergency on
Planet Earth"
A partir del éxito de este sencillo, la banda firmó un contrato con la casa disquera Sony BMG Music Entertainment para grabar 8 álbumes por un valor de £1,000,000. Al poco tiempo lanzaron su primer disco llamado "Emergency on Planet Earth" y grabado en 1993. Las letras sobre conciencia social combinadas con los ritmos pop, Funk, Samba y Acid jazz generaron un éxito inmediato, llegando al primer lugar de las listas de ventas en el Reino Unido por 3 semanas seguidas. Incluía canciones como la antes mencionada "When You Gonna Learn?", "Emergency on Planet Earth", "Blow Your Mind" y "Too Young To Die" (2) 6:06 (Tu yang tu dai). Este último fue el primer sencillo en llegar al top 10 de los singles más vendidos en Reino Unido. El tema habla sobre la guerra y el problema de los niños soldado. El disco tuvo 2 sencillos cancelados, "If I Like It, I Do It"  y "Revolution 1993", por motivos que aún no se conocen.

 Después del éxito del primer disco, en 1994 sale al mercado The Return of the Space Cowboy, con un sonido más Funk y Acid jazz que otros discos dejando un poco de lado la música instrumental, y con letras del mismo estilo de su disco anterior. Este disco contiene temas como "Space Cowboy" (3) 6:25, una canción polémica, y que fue censurada en Inglaterra por un tiempo y además fue el primer sencillo de la banda en llegar al primer puesto en los U.s Dance, La polémica se debe a que se la señala como una apología del cannabis y esto puede comprobarse tanto en la caja del single (en la portada aparece el Buffalo Man icónico de Jamiroquai, hecho de papel, doblado y con cannabis esparcido en su interior, y la contraportada muestra un rollo con la droga); el video (en el que en la parte posterior a los coros, parpadean luces azules adornadas con lo que podrían ser hojas de la planta); y la letra (que habla implícitamente del tema), la cual expone un viaje cósmico, que todo está bien (everything is good).  En la versión americana del videoclip incluso se eliminaron las hojas de cannabis. La canción aparte de ser polémica se ha convertido en una melodía clásica de Jamiroquai y de la música del estilo acid jazz. En resumen el CD tiene estilos muy variados como por ejemplo: Acid jazz, Jazz, Soul y R&B.

La Era Dorada

Escena del videoclip "Virtual Insanity"
 La entrada al gran público y la llegada de la fama mundial llega con su tercer álbum titulado Travelling Without Moving. Ha sido el disco más vendido de la banda, de 1996 con 12 millones de copias en todo el mundo, siendo además el disco tanto Jazz como Funk más vendido en toda la historia. También es el último disco de Jamiroquai grabado con el bajista Stuart Zender. Este álbum generó dos éxitos : "Virtual Insanity", canción que abre el disco y que es el punto fuerte del álbum y "Cosmic Girl" (4) 4:04, una maravilla del acid Jazz. El videoclip de esta canción se caracteriza por comenzar en el amanecer en el Cabo de Gata, España, donde la banda espera a un Ferrari F355 negro pasar frente a ellos, que en sendos Lamborghini Diablo SE30 y Ferrari F40 lo siguen a máxima velocidad a través de las curvas que dibuja la ruta. Un dato interesante es que existen 4 versiones diferentes del videoclip, cada una con ángulos diferentes de la misma acción.

También contiene otros temas como "Alright", canción famosa en especial por el coro y que fue usado por la banda en su presentación en el programa humorístico norteamericano Saturday Night Live; así como "High Times", cuyo videoclip fue grabado en São Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Con estos singles tuvieron una gran aceptación, que les abrió un nicho en el difícil mercado americano.

 La gran sorpresa llegó en 1997, cuando el single "Virtual Insanity" (5) 5:41 (famoso video de los sofás que se mueven y acaban al final echando sangre por debajo, aunque la letra de lo que habla es de los peligros de la ingeniería biogenética) se llevó 4 premios en los MTV Video Music Awards, entre ellos Mejor Video del Año y Mejor Cinematografía. El video también entró entre los 100 mejores videoclips de la la historia de MTV; en Latinoamérica obtuvo el puesto 28 y en el puesto 67 de todos los MTV en su historia ya que fue un ranking mundial. Con este disco el acid Jazz se difundió más en el mundo.

Portada del album "Synkronized"
 El toque de acid jazz de los tres discos ya publicados se hizo menos evidente en Synkronized de 1999. Gracias a este disco mucha gente pensó que Jamiroquai tenía un estilo más similar a Stevie Wonder. Además en este álbum Jamiroquai cambia a Stuart Zender en el bajo por Nick Fyffe, con lo que el disco toma un ritmo más Funk en sus canciones. La banda empezó a usar la música Electrónica y sus letras dejaron de tener un resentimiento social tan notorio como en los primeros discos, ya que Jay Kay escribió en las canciones recuerdos de su vida de joven. Esto se puede ver en letras como "Black Capricorn Day" y "Soul Education". Cabe mencionar que este disco generó uno de los temas más representativos de la banda, "Canned Heat", que fue puesto 4 en los singles de UK, y fue utilizado en la película Center Stage (2000) y Napoleon Dynamite (2004). "King for a day" que es sin duda una canción única, con un estilo musicálmente muy diferente a todas las canciones de la banda, además se concluye que, por las letras, esta canción va dirigida a Stuart Zender quien abandonó la banda por "diferencias irreconciliables" con Jay Kay. "Falling" en tanto, es una melodía Pop con un toque Jazz. Otro tema de este álbum, concretamente el tema que lo cerraba, y que se utilizó en una película, fue "Deeper Underground" (6) 4;44, que fue número 1 en los singles de UK (ha sido el único sencillo de Jamiroquai que ha alcanzado el primer puesto de singles en UK) y fue utilizado en la famosa película Godzilla.

La Odisea del Funk (A Funk Odyssey)
La Odisea del Funk
de Jamiroquai
El interés de Jay Kay en el funk y en la música disco hizo que la banda cambiara un poco el estilo inicial. Ya que en su quinto álbum A Funk Odyssey (2001), la influencia de la música disco es aún más evidente. El nombre original para el álbum iba a ser 2001: A Funk Odyssey, pero se borró el 2001 porque la casa discográfica no quería una fecha en el título. El álbum generó un sencillo llamado "Little L" (7) 4:55 que fue número 1 en las listas mundiales, con otros temas que obtuvieron más reconocimiento a la banda británica, como "Love Foolosophy" o "You Give Me Something". Este disco se abre con una canción electrónica llamada "Feels so Good", y de ahí las siguientes canciones son los singles de la banda. Un dato curioso es que el disco posee 3 silencios de más de 20 segundos cada uno.

Luego de todo este éxito, deciden lanzar su sexto disco, el cual es titulado Dynamite que salió al mercado en junio de 2005. Alcanzando el puesto 34 en listas británicas y obteniendo un éxito moderado a nivel mundial. También en su comercialización, viene con un DVD, el cual contiene entrevistas exclusivas, making of, entre otros. Este disco se caracterizó por la diversidad de ritmos que trae, ya que contiene temas muy bailables como "(Don't) Give Hate A Chance" y otros con más toques de Jazz como "Talullah"; También, el tema "Feels Just Like It Should" (8) 3:43, formó parte de la banda sonora del videojuego FIFA 06 de EA Sports, además de una versión remix que fue utilizada dentro de las bandas sonoras (EA Tracks) del juego Need For Speed: Most Wanted. El disco tiene 2 versiones, una normal (CD) y otra en DVD (DualDisk), las ediciones para Latinoamérica, EUA y algunos países de Europa contienen sólo 11 temas no siendo así las de UK y Japón que cuentan con una décimo segunda canción (Time Won't Wait). En La Edición de Japón se puede encontrar hasta una décimo tercera canción que es un Remix de "Feels So Good" del Disco A Funk Odyssey) Con estos 6 discos, el éxito ha sido tal, que han logrado vender más de 21 millones de discos en todo el mundo sin contar la venta de sus DVD y sus sencillos. Lo curioso es que cada disco de Jamiroquai ha pasado el millón de ventas.
En marzo de 2006, Jamiroquai anunció su cambio de casa disquera a Columbia Records aunque ésta es sólo una subsidiaria de BMG.
Últimamente han aparecido nuevos releases con los mejores temas de la banda, los cuales se pueden comprar en la página oficial, éstos incluyen algunos remixes por disco.

Grandes Éxitos

Portada de "High Times:singles
1992-2006 Greatest Hits"
Jamiroquai editó su primer disco recopilatorio High Times: Singles 1992-2006 Greatest Hits, que recoge los mejores temas de la banda desde su puesta en escena en 1993 más dos temas nuevos. Este álbum esta compuesto por 2 CD, el primero con los 17 (18 en la versión japonesa) mejores temas de la banda, más otros 2 temas totalmente nuevos ("Runaway" y "Radio"). El segundo CD es una recopilación de los mejores mixes de la banda. También está disponible su versión en DVD, el cual trae todos los clips de la banda, desde la era de Emergency on Planet Earth, hasta la era de Dynamite.

En una entrevista, Jay Kay dijo que su próximo álbum será de sonido Jazz y que está tomando clases con su madre para que le indique todo lo referente a dicho género debido a que desea hacer un gran álbum de Jazz.

Jay Kay vs. Sony

Jay Kay expresó su molestia hacia la casa discográfica Sony BMG Music Entertainment. En el 2006 en una entrevista con Sydney Morning Herald, él comento: Hoy en día el 18% es música y el 82% es publicidad de mierda. También dijo que si volvía a hacer un nuevo álbum lo vendería vía internet por $5.

También dijo que High Times: Singles 1992-2006 fue puesto a la venta por obligación del contrato con la casa discográfica, expresó que sólo dio la imagen y dijo que la publicaran y que ya no molestaran.

Por otra parte, Jay desmiente su separación de Jamiroquai, El líder de la banda funk-soul culpó a la prensa de malinterpretar su anuncio.

Después de dar incontables conciertos por todo el mundo y tras el lanzamiento de su álbum de grándes éxitos la banda dio una pequeña cantidad de shows en lugares más pequeños, como el Jazz Cafe en Inglaterra, o el concierto patrocinado por la empresa informática Intel, Scala, Inglaterra. Posteriormente a este concierto, la marca Sony Ericsson patrocinó un concierto denominado Gig in The Sky que se realizó dentro de un avión, durante un vuelo que se desarrolló entre Múnich y Atenas, al cual pudieron concurrir una limitada cantidad de fans ganadores de un concurso. Con éste concierto la banda llegó a batir 4 record Guinness (el primero fue el de álbum de Funk más vendido, después álbum de Jazz más vendido, álbum de Acid Jazz más Vendido y ahora se suma el de Concierto a mayor altura de la historia).

Asi quedo el Lambo de
Cosmic Girl
(2006-actualidad) Un nuevo disco, Universal Music como discográfica y Gira Mundial

Tras declarar literalmente que dejarían algo de lado la electrónica ya que hacer música con el ordenador es cosa de vagos (cosa que aplaudo) nos presentan un álbum mucho más directo y menos artificial que Dynamite, con un sonido espectacular en el que el funk, la música disco y el acid jazz son los protagonistas absolutos.En conjunto Rock Dust Light Star es un buen disco, equilibrado,

Jason Kay con su Ferrari Enzo
Jay Kay anunció en 2009 que una nueva discográfica sería Universal Records, filial de Universal Music.  Jason Kay, hizo oficial en abril de 2010, que tenían para el album 40 canciones inéditas. Rock Dust Light Star, fue el titulo del álbum y salió al mercado el 1 de noviembre de 2010, con el sencillo promocional White Knuckle Ride, lanzado el 31 de Agosto de 2010, en el programa de la BBC Radio 1. El 1 de noviembre de 2010 se lanzó "White Knuckle Ride", aunque no se considera el primer single oficial, sino un single promocional de edición limitada. A éste le siguió el primer single oficial, "Blue Skies" que fue lanzado el mismo día. Los videos musicales de ambas canciones se estrenaron en el canal oficial de Youtube de la banda el 25 de septiembre de 2010.

La promoción oficial del disco empezó el 7 de octubre en México durante una conferencia de prensa donde Jay Kay, Derrick McKenzie, Sola Akingbola, Matt Johnson, Paul Turner y Rob Harris hicieron su aparición antes de los conciertos de Brazil y Colombia. Reconozco que me ha impactado “Hey Floyd (10) 5:09 por sus ritmos reggae y toques de percusión latina con un fantástico interludio al teclado que conduce a la sección dance que fusiona todos los elementos expuestos, un temazo. 

Fuente: Wikipedia

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