jueves, 16 de febrero de 2012

SUZI QUATRO (5.12.) 31-01-12




SUZI QUATRO

A principios de los 70 en plena explosión glam en la Gran Bretaña, una figura rockera femenina pudo competir en cuanto a actitud subversiva y llamativa con gente tan popular del movimiento como The Sweet o Slade.
Enfundada en brillantes trajes de cuero negro, la americana Suzi Quatro consiguió destacar en un sector artístico predominantemente hombruno y fue clara precursora de los talantes y procederes de nombres surgidos con posterioridad como Pat Benatar, Chrissie Hynde, The Donnas, Hole o The Runaways.

El glam rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre no es más que una contracción (apócope) de la palabra «glamour». El glam rock nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética (o, mejor dicho, su estética era también parte de su música). Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las boas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70. Y la guinda en el pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia. 

Vida inicial

Suzy Quatro, cuyo verdadero nombre es Susan Kay Quatro fue la segunda de cuatro hermanos. Nació el 3 de Junio de 1950 y se crió en uno de los barrios de Detroit, Míchigan en Grosse Pointe, en el seno de una familia católica. Su padre, Arthur Quatro era de ascendencia italiana y su madre era húngara. Su abuelo se apedillaba Quattrochi y antes de que ella naciera su padre, músico de jazz a tiempo parcial, acortó su nombre a Quatro. Además su padre fundó un grupo llamado Trio Art Quatro, donde Suzi haría su debut apenas a los 8 años tocando los bongos. Continuando con una venerable tradición musical de familia, Suzi estudió piano, aunque después se inclinaría por el sonido del rock'n'roll. Aprendió a tocar el bajo y según su propia autobiografía su primer bajo se lo regaló su padre y fue un Fender Precision 1957. Comenzó su carrera con 14 añitos con los grupos Pleasure Seekers y Cradle junto a sus hermanas Patti, Nancy y Arlene.
Suzi junto a sus hermanas en Cradle
Con The Pleasure Seekers, un combo de garage-rock totalmente femenino grabó un par de sencillos sin demasiada fortuna e incluso fueron a apoyar con su sugestiva presencia al ejército estadounidense en plena guerra del Vietnam.

Con la llegada de los 70 Suzie formó un nuevo grupo llamado Cradle.

En 1972, tras una actuación de Cradle en un local de su ciudad natal, a Suzie se le acercó un personaje diciéndole que le encantaría lanzarla como solista en su propio sello. Este personaje era el popular manager y productor inglés Mickie Most y el sello, su compañía RAK Records. quien produjo a The Animals, Jeff Beck, Sweet y Donovan. Suzie no lo dudó, hizo la maleta y cruzó el charco hasta tierras británicas.

Suzi Quatro tocando "Can the can" en 1973
Su primer sencillo, llamado "Rolling Stone" (1) 2:47, fue un fracaso excepto en Portugal en donde llegó al número uno en ventas. Tras esto vino una pequeña gira por Gran Bretaña con Thin Lizzy y con Slade de cabeza de cartel. Mickie Most relacionó entonces a Quatro con el equipo creativo de Nicky Chinn y Mike Chapman, que habían llevado al éxito a grupos como Sweet con sus canciones pegadizas. Acompañada por músicos (ella tocaba el bajo) como el guitarrista Len Tuckey (ex Nashville Teens), el teclista Alistair McKenzie (ex The Birds) y el batería Keith Hodge presentó el primer single escrito en 1973 por Chinn/Chapman, una canción llamada "Can The Can" (2) 3:38. La varita mágica para la creación de éxitos de la pareja no falló y Suzie alcanzó el número 1 en listas británicas.
Portada del sencillo 48 Crash que llego
 a ser número uno en Inglaterra
A continuación llegaron 3 éxitos adicionales: "48 Crash"(3) 3:57, "Daytona Demon" y "Devil Gate Drive"(4) 3:50, su segundo número uno en las listas británicas, todos con RAK Records y todos vendieron mas de un millón de copias.

 Sus primeros dos albums también fueron exitosos en Europa y Australia.

En el año 1973 publicó su primer disco grande homónimo ("Suzi Quatro"), en 1974 su segundo llamado "Quatro" y en 1975 el más que notable "Your mama won't like me", trabajos que obtuvieron una aceptable carrera comercial.

Además de los sencillos compuestos por Mike Chapman y Nicky Chinn, Suzie también escribió temas (en especial destinados a rellenar los Lps) junto a Tuckey, guitarra del grupo.

Devil Gate the Drive
El éxito sin embargo le era esquivo en su natal Estados Unidos a pesar de sus giras como telonera de Alice Cooper, en la gira “Welcome to my Nightmare tour”, de la que se cuenta que Suzi rompió la nariz de Alice Cooper “jugando” con unos dardos en un pasillo de un hotel. Por supuesto, accidentalmente. Otro de sus sencillos que llego al éxito fue este “Daytona Demon(5) 4:04 que suena mucho más “hard rock” y muy parecido a lo que hacia Alice Cooper en ese momento.

 Excepto en Australia su popularidad entró en declive a partir de 1975. Se convirtió por esa época en musa e inspiración de Rick Derringer (guitarrista de Alice Cooper), quien diseñó su apariencia andrógina como una imitación del estilo de Quatro. Sin embargo continuo haciendo éxitos como este “Your Mamma Won’t like me(6) 4:02

Suzie suavizó entonces su estilo musical, pasando de canciones sencillas de puro rock and roll a temas más melódicos.

En 1978 logra llegar a top 10 de listas en Reino Unido y Australia con "If You Can't Give Me Love" (7) 3:56 sin lograr resonancia en Estados Unidos.

Suzi Quatro se casó con su guitarrista Len Tuckey en 1976, tuvieron dos hijos, Laura en 1982 y Richard Leonard en 1984 y se divorciaron en 1992. Posteriormente, en 1993 se casó con el promotor de conciertos Rainer Haas.
Sencillo "Stumblin'In" junto
a Chris Norman
Pero tras acceder a una colaboración para un tema con Chris Norman de la banda Smokie en 1979 con la canción "Stumblin' In" (8) 3:58 llegó al puesto 4 en ese país. Ambos temas estaban incluidos en el álbum “If you Knew Suzi”.

Un año más tarde, lanza “Suzi... and Other Four Letter Words”, al que ella considera su album favorito. This featured singles such as "She's in Love With You", which made number 11 in Britain, "Mama's Boy" (34), and "I've Never Been in Love" (56). Contenia temas destacados como "She in love whit you(9) 3:35, lo que hizo el número 11 en Gran Bretaña, "Mama’s Boy" y "I Never Been in Love".

Su periodo de gloria fue muy breve y su último éxito fue "Rock Hard" en 1980, que fue incluida en la banda sonora de la película de culto “In Times Square , junto con algunas bandas de punk y new wave como Talking Heads , Ramones , XTC y The Pretenders . The album and single "Rock Hard" both went platinum in Australia. El álbum y el "Hard Rock" único tanto fue disco de platino en Australia. 1980 also saw the release of Suzi Quatro's Greatest Hits , which peaked at number 4 on the UK charts. 1980 también vio el lanzamiento de Greatest Hits Suzi Quatro, que alcanzó el puesto número 4 en las listas del Reino Unido. This record was promoted with TV and radio promotions from the record label. Este disco fue promocionado con las promociones de radio y televisión de la compañía discográfica y alcanzando el puesto número 4 en el Reino Unido.
This was her highest charting album in the UK, peaking at #4 in the
Suzi posando de forma sugerente.
Ella comentó en un artículo publicado en la revista Kerrang! en 1983, después actuar en el éxitoso Festival de Reading el 27 de agosto, que ella no le importaba estar en las listas de éxitos, pero estaba más interesada en la liberación de lo que quería, al comentar que se inició en 1964, y no se hizo famosa durante nueve años "que nunca aceptaría que mi carrera moldeado por otras personas ... siempre he tenido trabajo a pesar de no estar en las listas de éxitos. "
En 1985, Quatro colaboró con Bronski Beat y miembros de The Kinks, Eddie & The Hot Rods y Dr. Feelgood en una versión del clásico de David Bowie Heroes producida por Mark Cunningham y que fue lanzada en 1986 como sencillo del programa de la BBC Children In Need.

Tambien versionó con acierto temas clásicos del rock'n'roll como "Keep a rockin", "Wake Up Little Susie" o "All Shook Up" (10) 3:51
In March 2007, Quatro released a version of the En marzo de 2007, Quatro lanzó una versión de los Eagles canción "Desperado ", seguido por la publicación de su autobiografía, Unzipped.

In April 2009, BBC TV selected Quatro as one of twelve Queens of British Pop.  En abril de 2009, la BBC TV Quatro seleccionado como uno de los doce reinas del pop británico.
 El 11 de junio de 2010, que encabezó el 'Girls Night Out "en la Isle of Wight Festival . Ese mismo mes, Quatro fue votado en el rock and roll Michigan Leyendas online Salón de la Fama.
El disco favorito de Suzi
On 5 August 2011, Quatro released her fifteenth studio album, In the Spotlight (and its single "Spotlight") in Australia. El 5 de agosto de 2011, Quatro lanzó su álbum de estudio XV, en el punto de mira (y su sencillo "Spotlight") en Australia. Este álbum fue una mezcla de nuevas canciones originales escritas por ella el productor Mike Chapman (o ella) y las cubiertas. El álbum fue lanzado en Alemania el 22 de agosto de 2011. El 29 de agosto de 2011, la disco fue lanzado en el resto del mundo (incluidos los EE.UU.) y su segundo single, Whatever Love Is, fue lanzado en todo el mundo.

In September 2011, the BBC stated on their website that Quatro had sold "over 50 million records" and continues to perform live, "doing over 100 shows worldwide a year". En septiembre de 2011, declaró a la BBC en su página web que Quatro había vendido "más de 50 millones de discos", y continúa a actuar en directo, "haciendo más de 100 conciertos en todo el mundo al año".

Es conocida en Estados Unidos como Leather Tuscadero del programa de televisión Happy Days. El productor del programa Garry Marshall supuestamente le ofreció el papel simplemente por haber visto su foto en un cartel del cuarto de su hija. Quatro también actuó en 1986 en la producción londinense del musical Annie Get Your Gun.

En 2006, Quatro hizo la voz de Rio en la película de Bob el Constructor "Built To Be Wild". En febrero de ese mismo año lanzó un CD llamado Back To The Drive producido por Andy Scott.
Actualmente vive entre Inglaterra y Alemania y presenta semanalmente un programa en BBC Radio 2. Suzi fue concursante del reality show Trust Me - I'm A Beauty Therapist del canal 5 británico en octubre de 2006 y en marzo de 2007 apareció en el programa Podge and Rodge de la televisión irlandesa.

No hay comentarios: