COLLECTIVE SOUL

Realmente es difícil encontrar a alguien que no conozca el riff de "Shine" (5:07) (1) de "Collective Soul". Yo lo conoci un dia alla por los noventa cuando mi hermano me dijo: “Ey Anto..tienes que oir esto”Algunos puede que no sepan el nombre del grupo, otros ni siquiera el título del tema pero todos hemos escuchado esa guitarra con esa ligera distorsión en alguna ocasión. Es el claro ejemplo de una canción que se sostiene con un riff pero sin hacerla pesada ni aburrida; además el acelerón en el solo para después darle un frenazo en seco y vuelta al ritmo pausado resulta increíblemente efectivo.
Inicios
de la banda
(1993)
El cantante, guitarrista y compositor, Ed Roland, fundó la banda a mediados de los 1980 después de abandonar la Escuela de Música Berklee College of Music debido a falta de dinero. Antes de que apareciera Shine, Collective Soul ya tenía historia, pero se circunscribía a Stockbridge, una localidad de Georgia de la que son originarios todos los miembros del grupo.
Ed Roland llevaba la música en la sangre, pero su familia, de estricto orden religioso, no veía en ello ninguna ventaja. Su padre, sacerdote, pensaba que esas cosas del rock y el pop no eran nada positivas para un niño que iba a cumplir los diez años. Era inevitable que, por la radio o la televisión, apareciera algún tema clásico de Elvis o de Jerry Lee Lewis, pero, en lo posible, ese tipo de sonido no visitaría la casa de los Roland. El disco que descubrió a Ed que quería ser músico fue un recopilatorio con los grandes éxitos de Elton John. Desde que lo escuchó tuvo muy claro que, si tenía que irse de casa para cumplir su sueño, se marcharía. Y lo hizo. Se fue a Boston a estudiar en el Berklee College of Music, probablemente el sitio más adecuado para afianzar sus sueños. Su decisión tuvo dos consecuencias importantes: la primera fue que su familia rebajó sus estrictos niveles de control y permitió a su hermano Dean tener más acceso a la música; la segunda, que Ed ya no trabajaría nunca en otra cosa que no estuviera relacionada con este mundo.
Cuando volvió a Stockbridge, el mayor de los hermanos Roland comenzó a trabajar en un pequeño estudio que, como mejor oferta para sus clientes, podía proporcionar grabaciones en veinticuatro pistas. El estudio era propiedad del padre de Will Turpin (bajo), un amigo al que ya había conocido en los tiempos en los que Ed y Dean cantaban en el coro de la iglesia de su religioso padre. Will, por su parte, tenía gran amistad con Ross Childress (guitarra) desde que ambos coincidieran en los Boy Scouts, asociación en la que Shane tocaba junto a ellos en la banda de música. Desde muy jóvenes todos se reunían en la casa de Will para escuchar aquellos discos que los hermanos Roland no podían disponer.
Los cinco tenían sus experiencias musicales allá donde eran posibles. Ed fue el que más avanzó al pasarse muchas de horas trabajando en el "Reel to Reel Studios", grabando maquetas para grupos y aprendiendo a manejar todos esos artefactos llenos de luces y botones que caracterizan cualquier estudio de grabación. Junto a sus amigos y compañeros, irían grabando sus composiciones a lo largo de los días, "Aquellos demos formarían luego Hints, Allegations and Things Left Unsaid" comenta Ross. Se grabáron a lo largo de cuatro años a partir de 1991. Esas canciones fueron el comienzo de Collective Soul. Ed, Shane y Ross, junto con otros amigos, trataron de ponerlas en directo, pero cuando las compañías iban dando sus negativas una tras otra, la cosa se desinfló y todo se acabó. Una de esas canciones era por ejemplo este "Breathe" (3:05) (2)
Todo fue algo transitorio; llegó el éxito de "Shine" y todo volvió a empezar de nuevo. A los grupos famosos de Georgia, entre los que se encontraban R.E.M. y The Black Crowes, había que añadir, a partir de entonces, el nombre de este quinteto.
El salto
al éxito
(1993-1995)
Tras el éxito de “Shine” y ver que la canción era una de las más solicitadas en la radio, Ed Roland (Voz/Guitarra Ritmica/Teclados) decide dejar a un lado la amarga experiencia con Marching Two-Step (nombre como se conocía a su primera banda), e invita a su hermano menor Dean (Guitarra Rítmica) , Shane Evans (Bateria), Will Turpin (Bajo) y Ross Childress (no se olvide de este nombre) en la primera guitarra para que conformen primera alineación de una nueva banda: Collective Soul.
Según Ed en varias entrevistas, el nombre proviene de un pasaje del libro “The Fountainhead”, que va de un arquitecto individualista que arriesga todo solo por sobresalir sin pensar en las consecuencias. A pesar de que el libro es algo oscuro, Ed toma la frase Collective Soul de una manera más amena y positiva.
"Shine" se convirtió en un éxito ineludible de MTV y de las radios durante 1994; la compañía Atlantic Records se fijé en ellos y grabarón su primer album, Hints, Allegations, and Things Left Unsaid (1993), y que gracias a que vendiera más de un millón de copias. Con este álbum debut, se vieron sobre el escenario de Woodstock 1994. Después llegó un maratón de conciertos con Aerosmith, el reconocimiento de la crítica y un inesperado éxito que se vio reflejado en las listas de éxitos de todo el mundo, gracias a "Shine" y "Breathe", principalmente; el disco también contenía canciones de gran nivel como "Love Lifted Me", "Burning Bridges" o "Goodnight, Good Guy".
El titulo del álbudm proviene de la letra de una canción de Paul Simon titulada "You Can Call Me Al" (1986).
Tras esa locura en la que se vieron envueltos, el grupo consiguió entrar en el estudio para grabar su nuevo disco, una impresionante colección de canciones apoyadas sobre el sonido de las guitarras. La banda consideró ese segundo trabajo como su álbum debut, para subrayar ese hecho lo titularon sencillamente Collective Soul (1995), y la recepción del disco fue tan positiva que estuvo 76 semanas en listas americanas y produjo éxitos como "Gel", "December" y "The World I Know" (4:17) (3), este último consiguió varios Nº1 en los charts. Con su nuevo disco en la calle, se embarcaron en una gira de ocho semanas como teloneros de Van Halen en EE.UU., siguieron por Europa. Comenzó la carrera internacional del grupo. El disco permitía comprobar que lo ofrecido en el primer disco podía tener continuación. Buenas canciones, en la órbita del pop-rock americano, llenaban un álbum simpático en el que se apreciaba personalidad y carisma. El disco fue grabado muy deprisa, con un enorme interés por parte de la compañía y de la misma banda para que el álbum no dejara que se apagara la llama que se había encendido con "Shine". El álbum terminaría superando las tres millones de copias vendidas.
Tras veinte meses en carretera, el quinteto se moría por componer nuevas canciones y grabar demos sin fechas límite agobiándolos: "El estado de ánimo era perfecto", dice Eddie (que con éste disco ha logrado salir de una larga crisis tanto personal como profesional), "Las canciones sonaban de maravilla así que seguimos grabando y sin darnos cuenta ya teníamos veinte grabadas". Con otro impulso creativo más (y la ayuda de The Memphis Horns) le dieron los toques finales al disco en los estudios "House of Blues" de Memphis.
La
consolidación y la culminación de una etapa en Atlantic Records
(1997-2001)
Disciplined Breakdown, el tercer álbum de la banda, fue lanzado en 1997;"Precious Declarations" (3:41) (4) y "Listen", fueron los singles elegidos, que se convertirían en verdaderos hits de la banda. Una más que digna continuación que consolidaba lo ya ofrecido. Se mostró una clara maduración tanto de la banda como del sonido. Lo que sí consiguió Disciplined Breakdown fue marcar diferencias entre Collective Soul y otros grupos de su estilo. "Otras bandas tienen 'el' sonido y todo lo que hacen suena así. Componen como pueden. Nosotros podemos hacer canciones de rock como podemos hacer baladas. Siempre que utilizamos un instrumento lo hacemos intentando que la canción suene como nosotros deseamos, sin restricción". Eso es precisamente lo que lleva a la banda a usar con frecuencia cosas tan pintorescas como elementos y formaciones de cuerda. "No creo", comenta Ross, "que eso sea tan distintivo de nuestro estilo. Nosotros somos un grupo de guitarras y nos gusta, prioritariamente, el sonido de las guitarras. Ahora bien: si una canción nos pide cuerdas, teclados u otra cosa... entonces lo grabamos".
Al año siguiente, en 1998, "She Said" se convierte en soundtrack de la película Scream 2, consiguiendo una significativa difusión en las radios.
En 1999 lanzaron Dosage, y consiguen una muy buena aceptación; con éxitos como "Heavy", en el que le hacen honor al título de la canción y además no pierden la melodía propia de la banda; melodía que se ve más reflejada en "Run" (4:35) (5), en la que emplean guirarras acústicas, como es constumbre en los discos de las banda, y unos acertados arreglos de guitarra eléctrica. El disco fue grabado en un plazo de seis meses, lo que convierte a Dosage en la primera macroproducción de Collective Soul.
Sin tomarse un descanso, al año siguiente editan Blender, considerado un "paso en falso" por la critica más objetiva, este disco pierde muchas de las características que venía mostrando la banda, como los riffs característicos de sus tres guitarras. El álbum tiende a un sonido más comercial de las banda, aunque esto no se vio reflejado en la cantidad de copias vendidas. Cuenta con algunas destacadas interpretaciones como "Why Pt. 2" y "Perfect Day"(4:35) (6) (interpretada junto a Elton John como invitado de lujo).
"Boast"(3:40) (7)
Con más de 8 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Collective Soul decide cerrar una etapa, en el año 2001 editan el recopilatorio 7even Year Itch - Greatest Hits (1994-2001), que recoge lo principales éxitos como "Shine", "The World I Know", "Listen", "Run", etc. Y cuenta con dos nuevas grabaciones "Next Homecoming" y "Energy"(3:40) (8), ésta última fue considerada por parte de la critica como "de perfecta composición melódica", a pesar de esto no consiguió ningún tipo de éxito al no tratarse de un single promocional. Además contiene "She Said", el soundtrack de la película Scream 2. Este fue su último lanzamiento con Atlantic Records, antes de firmar con una nueva discográfica.
Una nueva etapa
(2004-)
En el año 2004, tras cuatro años de silencio editan Youth, el sexto disco de estudio de la banda, lanzado por El Music Group, sello discográfico fundado por la banda ese mismo año. Youth se trata de una colección de once temas que parecen volver a ponerlos en esa senda de riffs pegadizos de guitarra rítmica y coros constantes de Ed Roland, su líder y voz. El primer single, "Counting the Days"(3:40) (9) , así parece confirmarlo: un tema poderoso, "pegajoso" desde el primer instante gracias a un insistente fondo de guitarra y esos versos repetidos en eco tan característicos de la banda. Con "Better Now" y "How Do You Love?", intentan continuar con la misma línea, las de sus inicios pero sin dejar de crecer como banda ni perder la sincronización casi perfecta que hay entre los músicos.
En mayo de 2005, lanzan un EP de 8 canciones, titulado From the Ground Up, el cual cuenta con versiones acústicas de algunas de las canciones favoritas de la banda, y además incluye una canción nueva titulada "Youth".
Durante este período, el baterista Shane Evans abandona Collective Soul. Es sustituido por el baterista de estudio Ryan Hoyle, quien se encargó de tocar con la banda durante la gira. Más tarde, Hoyle sería incluido dentro de la formación oficial de la banda.
En el 2006, la banda realizó una convocatoria a toda sus fans para que hicieran parte de un concierto especial que la agrupación iba a realizar en la ciudad Atlanta. Para la mayoría de los asistentes, la sorpresa era que Collective Soul iba a tocar en compañía de “Atlanta Youth Symphony Orchestra” sus mayores éxitos. Fue asi que el CD/DVD “Home” fue su primer trabajo en vivo. Para promocionarlo, el quinteto firmó un contrato con DirectTV para su transmisión. Muchos dirán que CS copió la idea de Metallica para este concierto. Lo que sí les puedo decir es que la banda ya estaba haciendo esto desde “The World I Know” en 1995.
El séptimo álbum de la banda, Afterwords, lanzado en agosto de 2007, fue co-producido por Anthony J. Resta (Duran Duran, Shawn Mullins, Satellite Party). La banda hizo un trato con la compañía Target Corporation, haciéndola la exclusiva distribuidora de las ventas físicas (CD) de Afterwords. Es álbum también esta disponible en forma digital en iTunes. El primer sencillo fue "Hollywood", lanzado en mayo. Afterwords debutó en el número 25 en el "Billboard Comprehensive Albums Chart" y en el número 5 en "iTunes digital Albums Chart".
“All That Know” (4:07) (10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario